Consejos

Viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si estás pensando en viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19 te adelanto que es posible. Pero no todas las personas pueden viajar ni todos los pubs o puntos de interés turístico están abiertos debido a la situación de pandemia.

La verdad que el Covid-19 ha sido un jarrón de agua fría, especialmente para la gente que amamos viajar. Cada mes parece que la situación va mejorando, a pesar de las diferentes variantes que salen del maldito bicho.

Pero la vacunación y las diferentes medidas de seguridad están permitiendo poco a poco retomar la deseada normalidad. Y entre esa normalidad tan deseada se encuentran los viajes!

Cada vez es más fácil viajar y con la cartilla europea de vacunación es todavía más fácil. Así que si estás pensando en viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19 este artículo es para tí.

Viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19: cómo?

La primera vez que viajé a Irlanda fue en abril, cuando la situación estaba mucho peor, tanto en España como en Irlanda. Sin embargo esto es todo lo que tuve que hacer:

  • PCR negativa. Una prueba PCR negativa 72h antes de llegar al destino (Dublín). El resultado, a ser posible, en inglés. El documento desde el móvil lo enseñas en el control de los aeropuertos y comprobarán la fecha y su resultado.
  • Formulario de viaje. Para viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19 hace falta rellenar un formulario, el Passenger Locator Form. Es un formulario que tendrás que rellenar los días previos a tu viaje donde básicamente indicarás la información de contacto y el lugar donde te encontrarás los próximos días.
  • Cuarentena de 15 días. En mi caso, al estar haciendo un voluntariado en un centro de rescate de caballos no fue necesario (bueno, sí que era necesario, pero no la hice). Aunque no debería de ser así, no hay ningún control, entre otras razones, porque es imposible. Todo el control que tendrás serán un par de mensajes de texto automatizados del Gobierno que te ofrecerán información de interés. Otra opción es hacer cuarentena durante 5 días y el quinto día hacer otra PCR cuyo resultado sea negativo, por lo que no será necesario hacer más cuarentena. Esta PCR es gratuita, en el sms del Gobierno de Irlanda te lo explican.

Aunque esto fue en abril, y las restricciones y medidas de seguridad van cambiando cada dos semanas aproximadamente, a día de hoy, estas tres medidas se siguen aplicando a todo el mundo. Excepto a los países marcados como de riesgo, los cuales están obligados a hacer la cuarentena en un hotel, donde sí que estarán controlados. España no está marcado como país de riesgo.

¿Y si estoy vacunado puedo viajar a Irlanda?

Sí! A partir del 19 de julio, dependiendo de la situación sanitaria y evolución de la pandemia en ese momento, Irlanda implementará el Certificado Covid Digital de la Unión Europea.

En el Certificado Covid Digital (CCD) se mostrará si estás vacunado, si has estado enfermo y has superado el virus o si tienes una prueba PCR con resultado negativo. En cualquier caso, tanto con vacuna o sin vacuna, necesitarás la PCR con resultado negativo. Y, con esto, junto el Passenger Locator Form no será necesario hacer ningún tipo de cuarentena.

Pero todo dependerá de la evolución de la pandemia. Para más información y saber las restricciones para viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19 puedes visitar esta web del Gobierno de Irlanda.

¿Qué puedo hacer una vez en Irlanda?

No está claro que pasará en las próximas semanas, pero todo apunta a que cada vez habrán menos restricciones conforme la situación mejore.

Por el momento, puedes disfrutar de Irlanda y hacer turismo prácticamente sin ningún problema. Aunque existen ciertas restricciones que pueden limitar tu viaje. Estas serían las restricciones más destacadas y que más te pueden interesar si quieres viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19:

  • Mascarilla. En la calle no es necesaria. Puedes llevarla o no, pero por lo general la gente no lleva la mascarilla. Sin embargo, en espacios cerrados, como el interior de los establecimientos o del transporte público sí que es necesario.
  • Pubs. Los pubs están abiertos, por lo que podrás disfrutar de la cerveza, la sidra o el whisky. También los restaurantes y la hostelería en general. Pero tan solo las terrazas. Aunque el Gobierno estaba valorando la opción de dejar entrar a las personas que tengan la vacunación completa a través del CCD (Certificado Covid Digital). Y podrás disfrutar de los Pubs hasta las 23h, hora de cierre, siendo las 22:30h la última hora para pedir bebidas alcohólicas.
  • Museos y puntos de interés turístico. Algunos están cerrados y otros es necesario hacer la reserva previa como en la Biblioteca del Trinity Collegue: Books of Kells. Así que comprueba antes de hacer tu viaje a Irlanda que los sitios que quieres visitar están abiertos y disponibles.

Y basicamente esta es toda la información que necesitas para preparar tu viaje. Recuerda: PCR negativa 72 horas antes de llegar a tu destino, estés o no vacunado; el Passenger Locator Form; y mascarillas para el vuelo y tu viaje.

Para más información consulta fuentes oficiales. El resto de restricciones y posteriores cambios los puedes revisar en esta página del Gobierno de Irlanda: citizensinformation.ie.

O si tienes alguna duda puedes escribir en los comentarios. Yo estaré en Irlanda hasta septiembre ;D

Escribir un comentario