Consejos

Requisitos para viajar a Irlanda

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los requisitos para viajar a Irlanda son los mismos que para viajar a la Unión Europea. Es decir, la República de Irlanda, cuya capital es Dublín, es un país pertenenciente a la Unión Europea, por lo que tendrás que cumplir con los mismos requisitos de entrada y salida que cualquier otro país de la UE.

Sin embargo, Irlanda del Norte, pertenece al Reino Unido, el cual, tras el Brexit, no pertenece a la UE.

Viajar a la República de Irlanda desde España

Cuando hablamos de los requisitos para viajar a Irlanda, hablamos de la República de Irlanda, país independiente al Reino Unido.

La República de Irlanda, al ser miembro de la Unión Europea, cuenta con la libertad de circulación por todo el país. En este caso, los ciudadanos españoles o pertenecientes a la Unión Europea podrán viajar sin visado. Con el DNI o pasaporte será suficiente.

Lo que sí que será recomendado sería la Tarjeta Sanitaria Europea, que sería como tu SIP pero para el extranjero dentro de la Unión Europea. Es muy sencilla de tramitar y gratuita. Para solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea para viajar a Irlanda puedes entrar aquí: Tarjeta Sanitaria Europea.

Sin embargo, los extranjeros residentes legalmente en España pueden necesitar visado para entrar a Irlanda. Aquí puedes consultar el listado de los países en cuyo caso hará falta visado: Requisitos visa países en Irlanda.

Viajar a la República de Irlanda desde fuera de la Unión Europea

Por otro lado, si estás interesado en conocer los requisitos para viajar a Irlanda desde fuera de la Unión Europea, te puede interesar lo siguiente.

Existen diferentes tipos de Visa para entrar en Irlanda, en función del objetivo de viaje te interesará una u otra:

  • Visa de corta estancia. Si tu idea es viajar a Irlanda menos de 90 días deberás solicitar una visa tipo C (corta estancia). Ideal para hacer turismo en Irlanda, visitar y conocer el país durante 3 meses, tiempo más que suficiente para enamorarse de la Isla Esmeralda.
  • Visa de larga estancia. Si deseas venir más de 3 meses, ya sea para estudiar, trabajar o cualquier otro motivo, deberás solicitar una visa de tipo D (larga duración). En tal caso, deberás de obtener el Permiso de Residencia Irlandés (IRP)
  • Visa de reingreso. En el caso de haber solicitado una primera visa, como pueda ser una visa de corta estancia, y tras haber finalizado el periodo, deseas volver a Irlanda, tendrás que solicitar la visa de reingreso.
  • Visa de tránsito. Por último, si viajas a Irlanda de camino a otro país es posible que necesites la visa de tránsito. Aunque esta visa no te permite salir del aeropuerto o puerto, si eres ciudadano de uno de los siguientes países tendrás que solicitarla: Afganistán, Albania, Cuba, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Georgia, Ghana, Iran, Irak, Líbano, Moldavia, Nigeria, Somalia, Sri Lanka, Ucrania, Zimbabue.

Para solicitar la visa que más se ajusta a tus necesidades o para más información detallada sobre cada una de ellas puedes entrar aquí: Irish Immigration. Aquí encontrarás toda la información necesaria y podrás solicitar la visa así como comprobar el resto de requisitos má específicos para entrar en Irlanda.

Requisitos para viajar a Irlanda del Norte

Si tu idea es visitar Irlanda del Norte, el cual pertenece al Reino Unido, es posible que necesites un visado, pertenezcas o no a la Unión Europea.

Aunque te adelanto que si tu idea es hacer turismo, podrás hacerlo sin necesidad de solicitar visado hasta durante 6 meses. Aunque vivas en México o fuera de la Unión Europea.

En cualquier caso, el Gobierno de Reino Unido cuenta con una página web en la que en dos sencillos pasos podrás comprobar si necesitas o no visado para entrar en Irlanda del Norte y, en tal caso, cómo solicitarlo.

Para ello puedes entrar en la siguiente web: Check UK visa.

Requisitos Covid-19 Irlanda

Además de los diferentes visados, documentación y trámites necesarios para viajar a Irlanda, no podemos olvidar la situación de pandemia actual.

Aunque cada vez la situación es mucho mejor y más estable, será necesario informarse sobre el tema. En función del momento en el que decidas viajar podrán haber unas u otras restricciones.

Cada dos semanas aproximádamente cambian las condiciones y requisitos para entrar en Irlanda. Si necesitas información al respecto, puedes visitar el siguiente artículo, el cual en algunos puntos puede estar desactualziado, pero encontrás los enlaces externos necesarios para conseguir la información actualizada y de fuentes oficiales sobre los requisitos covid-19 para viajar a Irlanda: Viajar a Irlanda en tiempos de Covid-19.

O si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en los comentarios y te responderemos! Gracias por leer y compartir 😀

Escribir un comentario