Qué ver en Quintana Roo, uno de los 32 Estados que tiene México, pero de los más famosos y turísticos, ubicado en la Península de Yucatán. Conocido por la Riviera Maya, aunque Quintana Roo tiene mucho más que ofrecer, más allá de sus islas y playas paradisiacas.

El interior también es precioso, con sus lagunas, cenotes y ruinas mayas. Su oferta gastronómica, la cual puedes encontrar en cada esquina tras un puesto callejero, la música y la vida nocturna. Su fauna y flora, maravillosa también.

Quintana Roo es mucho más que Cancún y su zona hotelera, es un destino increíble para conocer una pequeña parte de México. Y es que hablar solo de Quintana Roo es hablar de más de 50.000km², como recorrer por completo Costa Rica o Eslovaquia, para que te hagas una idea. El mapamundi engaña, y mucho.

México es enorme, y las distancias en Quintana Roo son mucho más de lo que parecen.

Así que si quieres viajar a Quintana Roo, México, ten en cuenta ese dato, por que el tiempo y dinero en desplazamientos es algo que tendrás que tener en cuenta cuando organices tu viaje a este estado mexicano.

Y como ya hemos comentado, tiene mucho que ofrecer, a nosotros nos encantó. Pero también es verdad que no deja de ser una zona muy turística y como en todos los lugares, cuando un destino se masifica, acaba perdiendo su esencia. Por lo que hay Estados mejores para conocer el corazón de México y su cultura, como el de Chiapas o Oaxaca.

Aún así, insistimos, Quintana Roo nos gustó mucho, aunque los precios son mucho más elevados que en otros estados mexicanos y algunas zonas están demasiado masificadas.

7 destinos que ver en Quintana Roo

Por lo que si lo tienes claro y necesitas organizar tu viaje, aquí tienes los 7 destinos que ver en Quintana Roo:

  1. Cancún. La ciudad más conocida de todas, aunque una de las que menos nos gustó. Si viajas como nosotros, con mochila en la espalda y muchos kilómetros por delante, con estar unos 2 o 3 días en Cancún será más que suficiente. Si viajas con pulsera y todo incluído podrás estar una o dos semanas, pero seguramente te pierdas la esencia de esta ciudad que realmente tiene poco que ofrecer (en comparación a los otros destinos). Aún así es imprescindible, y su parada obligatoria. Si quieres saber más, puedes visitar la siguiente guía: qué ver en Cancún.
  2. Cozumel. No es fácil hacer un ranking de los mejores destinos de Quintana Roo, pero seguramente Cozumel estaría en el top 3 sino el primero. Nos encantó la isla de Cozumel, un destino muy completo que tiene mucho que ofrecer, desde playas paradisiacas, a zonas de snorkel y buceo increíbles, ruinas mayas, gastronomía, fiesta y muchas más actividades. Aquí es para estar una semana y exprimir la isla al máximo. Eso sí, prepara la cartera, pues no deja de ser un destino turístico algo caro. Aunque si te organizas bien se puede hacer sin que se dispare el presupuesto. Si quieres saber más sobre la isla puedes visitar el siguiente artículo: qué ver en Cozumel.
  3. Tulum. Y en ese ranking del top 3 también encontraríamos Tulum. Nos gustó mucho la ciudad y lo que ofrece, desde ruinas mayas hasta un gran número de cenotes. Algo diferente al resto de destinos, un poco más «hippie», aunque no deja de ser caro. Sobre todo tiene mucho ambiente de fiesta. Pero también puedes encontrar espacios y momentos de máxima tranquilidad en la naturaleza. Y el parque arqueológico de Tulum es otra parada obligatoria. Nosotros estuvimos 4 días y no nos hubiera importado estar uno o dos días más. Si quieres saber más sobre este destino puedes visitar el siguiente enlace: qué ver en Tulum.
  4. Reserva de la Biosfera de Sian Kaan. Nosotros no llegamos a visitar la reserva por desconocimiento a la hora de preparar nuestro viaje por Quinta Roo, pero nos lo recomendaron y luego viendo fotos parece muy interesante. Por desgracia no te podemos decir mucho más porque no lo visitamos, lo único que podemos decirte es que le eches un ojo, busques más información y ya decidas si incluirlo o no en tu ruta.
  5. Mahahual. Otro destino que no llegamos a visitar por desconocimiento y que nos recomendaron. Y al igual que el anterior, al ver fotos nos pareció muy bonito. Aunque también nos parece que entre Cozumel, Tulum y Bacalar podemos encontrar lo que nos puede ofrecer este destino. Aún así, te recomendamos que lo tengas en cuenta y ya decidas si te interesa o no visitarlo.
  6. Bacalar. También nuestro top 3, aunque muy diferente. En los próximos años Bacalar será un destino turístico totalmente diferente, pues es una ciudad en crecimiento, en reformas y preparandose para recibir a muchos turístas. Pero a día de hoy la ciudad, la verdad, es bastante fea. Aunque no deja de tener su encanto y algunos puntos interesantes. Pero lo mejor de Bacalar es la laguna de los 7 colores y los cenotes, sin duda. Nosotros estuvimos 3 días y tal vez nos hubieramos quedado un día más. Parada obligatoria en tu viaje por Quintana Roo. Si quieres saber más sobre este destino puedes visitar el siguiente artículo con la guía: qué ver en Bacalar.
  7. Chetumal. Por último, al sur del estado de Quintana Roo, junto a Belice, encontramos Chetumal. Una ciudad que, junto Cancún. estaría en la cola. De hecho, seguramente, de este listado, el último que ver. La ciudad en sí no ofrece prácticamente nada, y las cosas que ver en los alrededores tampoco son muy destacables y es necesario coche o taxi para poder ir. Lo bueno que tiene es que los precios aquí son más económicos, tanto de los taxis como de la comida callejera. Y es una ciudad de paso si tu idea es continuar el viaje de México a Belice. Nosotros estuvimos 3 días y nos sobraron 2. Pero si quieres saber más sobre la capital de Quintana Roo puedes visitar la guía en el siguiente artículo: qué ver en Chetumal.

Estos son los 7 destinos que ver en Quintana Roo. Si viajas por México tenlos en cuenta a la hora de programar tu ruta y si quieres más información no dudes en escribirnos.

Cómo viajar en Quintana Roo

Una vez tienes programado tu viaje por el Estado de Quintana Roo tendrás que saber cómo te vas a mover. Nosotros lo hicimos principalmente por transporte público, aunque cometimos algunos errores de novato que ahora te diremos para que puedas viajar más barato.

Para nosotros, que siempre buscamos la manera más barata de viajar, ya que nuestro presupuesto siempre es muy ajustado cuando no nulo, encontramos 3 maneras de viajar por Quintana Roo:

  • Autobuses ADO. Para viajar en México tienes la línea de buses ADO que llegan practicamente a todos los destinos con precios bastante económicos. Además, son autobuses muy cómodos en los que muchos de ellos incluyen wifi, enchufes para cargar los móviles e incluso en los trayectos más largos películas. Al principio solo viajabamos con ADO, hasta que vimos que por muy barato que sea, el presupuesto se nos iba, y habia una forma más económica de viajar con los colectivos. Pero ADO es una muy buena opción y tiene una serie de ventajas el viajar con ADO:
    • Barato. Hay formas de viajar por México más económicas, pero calidad-precio ADO es una muy buena opción: cómodo, rápido, flexible y seguro.
    • Web. Tienen servicio desde la web, además de las estaciones y terminales que encontrarás en cada población. Pero a través de la web puedes comprobar los precios incluso comprar los billetes: autobuses ADO.
    • Tarjeta de prepago Ahorrobus. Nosotros no lo hicimos por desconocimiento, pero si vas a viajar con ADO, te interesa mucho la tarjeta de prepago desde el primer momento. Lo mejor de esta tarjeta es que cada vez que compras un billete de bus te dan una bonificación. A mayor sea el importe del billete mayor será la bonificación en la tarjeta, de modo que ahorrarás dinero y conseguirás que el billete al final sea mucho más barato. La tarjeta la puedes comprar directamente en cualquier terminal, en el mismo momento que vayas a comprar tu primer billete de bus.
  • Colectivos. Los colectivos son medios de transporte público mucho más baratos, muchas veces a mitad de precio que los billetes de ADO para los mismos trayectos. Son como furgonetas o autobuses muy pequeños, algo más incómodos, pero si tu presupuesto es ajustado, sin duda merece la pena. Porque al final los trayectos en Quintana Roo son muy grandes, y gran parte de tu presupuesto se destinará a desplazamientos. Por lo que los colectivos es la mejor manera de viajar por México gastando lo mínimo. El único problema es que cuesta mucho encontrar información sobre sus paradas, estaciones, precios, horarios, trayectos, vamos, todo. No hay nada de información. Por lo que tendrás que preguntar en cada ciudad a gente local e intentar conseguir toda la información posible. Por lo general, donde hay una estanción de ADO suelen haber colectivos, por lo que es un buen lugar donde empezar a buscar la manera de viajar al siguiente destino en un colectivo y ahorrar dinero en trayectos.
  • Autostop. Por último, y la opción de viajar gratis por México es hacer autostop. Puede ser algo arriesgado según en qué zonas. Pero en Quintana Roo no tiene porque pasarte nada, conocemos a otros viajeros que también han hecho autostop y les ha ido fenomenal. Al final también es un poco de sentido común y no subirte en cualquier coche. Nosotros lo intentamos aunque sin éxito en México (en Belice sí que nos recogieron un par de veces). En cualquier caso, tu mayor aliado para hacer autostop en México serán las gasolineras y la paciencia.

Lo dicho, esperemos que estos destinos, así como las pistas para viajar por Quintana Roo te ayuden a organizar tu viaje. Si quieres más información o ayuda tal vez te interese el artículo que tenemos de consejos para viajar a México.

Escribir un comentario