El lago de Atitlán es uno de los paisajes naturales más bonitos de Guatemala. Un lago ubicado a 1.562 metros de altitud, rodeado de volcanes y pequeños pueblos encantadores. Así que vamos a contarte qué ver en el lago de Atitlán de Guatemala.

El lago de Atitlán Guatemala

Es el lago más profundo de Centroamérica, con 325 metros en su parte más profunda. Está ubicado a 1.562 metros sobre el nivel del mar y es uno de los paisajes más bonitos de Guatemala.

Rodeado de volcanes, montañas y pueblos encantadores, el lago de Atitlán en Guatemala es una de las paradas obligatorias en este país de Centroamérica.

Nosotros estuvimos una semana visitando el lago y sus alrededores, tiempo más que recomendado para poder disfrutar al máximo de esta región.

Qué hacer en el lago de Atitlán

El lago de Atitlán en Guatemala es un lugar precioso, ideal para pasar al menos una semana y poder disfrutar con calma del lago y sus alrededores.

Además de disfrutar de la gastronomía y cultura local, hay una serie de actividades imprescindibles que hacer en el lago de Atitlán:

  • Visitar los pueblos del Lago de Atitlán. Y conocer su cultura así como la vestimenta típica, la cual es diferente y única en cada uno de los pueblos que conforman el lago.
  • Subir a la nariz del indio. Una ruta de senderismo segura, gratuita y que merece la pena desde donde poder disfrutar del amanecer.
  • Subir al volcán de San Pedro. Otra ruta menos segura, por lo que tendrás que contratar un guía y por lo tanto conlleva un gasto, pero igualmente bonita.
  • Visitar el mercado de Chichicastenango. Un mercado lleno de color y de los más grandes de Centroamérica que se encuentra muy cerca del lago Atitlán.
  • Encontrar y visitar el Maximón. Mitad santo, mitad dios, ubicado en Santiago de Atitlán pero cuya ubicación va cambiando de familia en familia.

Cómo desplazarse en el lago de Atitlán

Para desplazarse en el lago de Atitlán lo mejor suele ser la lancha, aunque no siempre es la opción más económica, en ocasiones es la única.

Si quieres saber la manera más barata de moverse entre los principales pueblos del lago de Atitlán puedes visitar el siguiente post: Cómo llegar al lago Atitlán desde Ciudad de Guatemala.

Los Pueblos del lago de Atitlán

Son 11 pueblos los que rodean el lago de Atitlán, cada uno de ellos diferente y único. Aquí tienes lo más destacado de los principales:

  • Panajachel. Uno de los principales pueblos del lago, con mayor oferta turística y de servicios, donde estar al menos 2 o 3 días. Además, desde aquí se puede visitar a pie el pueblo de Santa Catarina Palopó.
  • San Marcos La Laguna. Un pequeño pueblo con encanto al que se puede llegar fácilmente a una zona de baño con un salto desde el Cerro Tzankujil. Un lugar muy bonito y que merece la pena para al menos un día.
  • Santa Clara La Laguna. Otro pueblo también con encanto, pero un poco más grande, desde el que poder llegar a la nariz del indio. También al menos un día para visitar el pueblo, tal vez más se se realiza la ruta desde aquí.
  • San Pedro La Laguna. Desde San Pedro se puede ir fácilmente andando hasta San Juan La Laguna, además de ser un destino también más completo con mayor oferta de actividades, como la subida al volcán de San Pedro. Recomendado estar al menos dos días.
  • San Juan La Laguna. Un pequeño pueblo desde el que se puede llegar a la nariz del indio, pero desde la otra cara en contraposición a la ruta que comienza en Santa Clara La Laguna. Con un día será más que suficiente para visitar el municipio.
  • Santiago Atitlán. Además del mercado y las tiendas locales donde encontrar ropa y regalos a precios económicos, destacamos el Maximón, un santo que cada año está con una familia y que para encontrar tendrás que preguntar a la gente local de la localidad. Recomendado pasar al menos dos días.
  • San Lucas Tolimán. Otro pueblo diferente desde el que llegar con facilidad al Cerro de Oro y disfrutar de las vistas al lago Atitlán. Con uno o dos días también será más que suficiente.
  • San Antonio Palopó. No muy diferente a los demás y sin nada que destacar más que la vestimenta local, por lo que no se recomienda más de un día.
  • Santa Catarina Palopó. Un pueblo muy bonito con casas pintadas principalmente de azul donde además encontrarás unas aguas termales. En un día puede visitarse el pueblo y las aguas termales cuyo acceso es gratuito.

Rutas senderismo en el Lago Atitlán

El lago de Atitlán es ideal para recorrer a pie, difrutar de su naturaleza y valor paisajistico, así como sus montañas y volcanes.

El único problema es que hay ciertas zonas en las que hay atracos con machetes o incluso pistolas tanto a turistas como a locales. Por lo que se recomienda tomar ciertas precauciones.

Además de hacer la ruta con el dinero justo y ningún objeto de valor, hay algunas que solo se recomiendan bajo el acompañamiento de un guía.

Esto es así porque en algunos casos, los guías están compinchados con los atracadores, pero de lo contrario no hay otra manera de hacer la ruta, por muy triste que sea esto.

Además, las rutas no están muy bien señalizadas, por lo que un guía puede ser útil también para no perderse, y llegar seguros al destino.

Volcán de San Pedro

La ruta al Volcán de San Pedro es uno de las más transitadas, pero también de las más peligrosas. En todo momento, la gente local no la recomendó para que la hicieramos sin un guía, pues al parecer hay muchos atracos a lo largo de la ruta. Además de que es fácil perderse, ya que no está muy bien indicada.

Para la ruta al volcán de San Pedro se recomienda contratar un guía desde la localidad de San Pedro La Laguna. Una vez en el pueblo encontrarás diferentes empresas y guías que ofrecen el servicio.

Aunque la contratación de un guía no te libra de encontrarte a los atracadores, por lo que se recomienda tomar ciertas precauciones y no llevar objetos de valor.

Nosotros acabamos descartando esta ruta por el temor a los atracadores y por tal de no pagar el tour con un guía, por lo que acabamos realizando la nariz del indio.

La nariz del indio

La ruta a la nariz del indio es una alternativa muy recomendada, además de gratuita (si sigues nuestras indicaciones), las vistas son inmejorables, y puedes disfutar de unas vistas al amanecer que son inmejorables.

Hay tres localidades desde las cuales puedes iniciar la ruta: Santa Clara La Laguna, San Juan La Laguna o San Pedro La Laguna. Nosotros te vamos a contar la opción que escogimos nosotros, desde San Pedro La Laguna.

Nosotros salimos a las 4h de la mañana desde San Pedro La Laguna y fuimos andando por la carretera hasta llegar a San Juan La Laguna, desde donde empieza el camino y el ascenso a la nariz.

La ruta la puedes encontrar en Wikiloc y descargar para seguir. Pero hay algunos cruces en los que es fácil perderse, por lo que tendrás que estar muy atento al GPS y la cobertura no es muy buena.

Además, el inicio lo harás de noche si quieres ver el amanecer y ahorrarte el dinero de la entrada, pues justo en el punto de inicio de la ruta marcado en Wikiloc hay una caseta que a partir de las 5h de la maña está abierta y cobra 30 quetzales (3’7€) por persona.

Así que además de agua y comida, tendrás que llevar linterna para poder ver en las primeras horas de subida.

Para tener mayor indicaciones y subir a la nariz del indio sin guía puedes visitar este blog.

Mapa interactivo qué ver en el Lago Atitlán

Como siempre, aquí tienes el mapa interactivo con lo que hay que ver en el Lago Atitlán de Guatemala.

Cualquier duda, sugerencia o comentario siempre será más que bienvenida!

Escribir un comentario