México

¿Qué ver en Cozumel?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si quieres saber qué ver en Cozumel, así como todo lo que tienes por hacer, especialmente si eres amante del snorkel o el buceo, no te pierdas el siguiente artículo.

La isla de Cozumel es un paraíso en el Caribe mexicano que sin duda merece la pena visitar. Se encuentra al sur de Cancún, cerca de Playa del Carmen. El ferry cuesta 455 pesos por persona ir y volver y sale cada hora. Esta es la opción más económica y sería con la empresa Winjet. El ticket lo puedes comprar on-line o en la misma Playa del Carmen.

Qué ver en la isla de Cozumel

Hay mucho por ver y hacer en Cozumel, un destino increíble en el Caribe con jungla, ruinas y playas paradisiácas. Especialmente recomendada para amantes del snorkel, aunque hay mucho que ver en Cozumel.

  • El centro de la ciudad. Dar un pase por el centro de la ciudad de Cozumel, ver la iglesia de San Miguel, el paseo de Villa Mar o el Parque de Quintana Roo. Visitar las cientos de tiendas, comprar algo de comida callejera y disfrutar del ambiente y la happy hour!
  • Punta Sur. Punta Sur es un parque natural cuya entrada tiene un precio de 280 pesos en la entrada (diciembre 2021). O puedes comprarlo por la web por 324 pesos mexicanos. Si te merecerá o no la pena ya lo tendrás que decidir tú. Aunque si tu presupuesto es limitado hay zonas mejores y más tranquilas donde hacer snorkel y disfrutar de las playas de Cozumel. Para más información sobre Punta Sur puedes visitar su página web.
  • El Cielito. El cielito es una zona increíble para hacer snorkel o buceo. Pero solo se puede llegar a esta zona por mar. No hay carretera ni modo de llegar, ni siquiera desde Punta Sur. Para ello tendrás que alquilar un kayak o cualquier otro tipo de embarcación que te permita llegar al cielito. Otra opción es contratar un tour o actividad que te acerque a esta zona donde disfrutar de la vida marina.
  • Tequila Tour. En la isla de Cozumel hay varias zonas donde hacer el Tequila Tour. En cualquier caso merece la pena, pues es una corta visita de unos 20 minutos en la que tras explicarte el proceso de producción del tequila probarás varios de ellos, a cada cual mejor. El tour es gratuito, aunque lo normal es dar una propina al acabar. Si decides comprar o no una botella de tequila ya es cosa tuya, eso sí, prepara la cartera.
  • Punta Norte. Contratar un tour en bici o todoterreno para ir a Punta Norte es otra de las actividades recomendadas en Cozumel. Si quieres ir por tu cuenta no podrás, pues el acceso es restringido. Pero si lo deseas podrás contratar una actividad con alguna de las muchas empresas que encontrarás en la ciudad.
  • Zonas arqueológicas. Hay dos zonas arqueológicas en la isla de Cozumel. La primera es la del Cedral, la cual no merece la pena. Si vas hasta aquí será por visitar el cenote Chempita, pero no por las ruinas del Cedral. La segunda es la zona arqueológica de San Gervasio, cuyo precio es de 188 pesos mexicanos. La verdad que solo en Quintana Roo hay zonas arqueologicas mucho más bonitas y baratas. Pero bueno, mira antes algo más de información y decide. Nosotros no llegamos a visitar estar ruinas.
  • Cenote Chempita. Sí, la isla de Cozumel también cuenta con sus propios cenotes. Y los encontrarás a lo largo y ancho de Quintana Roo. Este es un pequeño cenote de aguas color esmeralda, un autentico paraíso en medio de la selva.
  • Pueblo del Maíz. Si te interesa la cultura maya y no tienes muchas ocasiones de conocerla mejor aquí tienes una oportunidad. Eso sí, cuesta unos 20 USD. Nosotros tampoco fuimos, ya que ibamos a estar más tiempo viajando por México en zonas todavía mucho más auténticas y nuestro presupuesto era muy ajustado.

Estas son las principales puntos de la isla que ver en Cozumel. Al final del post, en el mapa interactivo, tienes marcados todos estos puntos y alguno más que descubrimos por nuestra cuenta.

Dónde comer en la isla de Cozumel

Como siempre, cualquier lugar que se te antoje, especialmente en puestos callejeros, será bueno. Pero además, encontrarás muchas casas, algo alejadas del centro, que ofrecen comida a precios muy económicos.

Nosotros fuimos a varias casas y todas nos gustaron. Luego están los restaurantes y resto de locales que conforme más cerca del centro, o de un atractivo turístico, más caro será.

Además de la comida callejera, parece que es muy habitual la happy hour, la cual suele transcurrir entre las 15h y las 19h, en función del local. Pero por lo general tienes un 2×1 en todas las bebidas, o en una selección de ellas, durante esas horas todos los días de la semana.

El que nos encantó y al que fuimos varias veces es al Jeanie’s. Un local que encontrarás junto al mar, con su acceso privado al agua donde tienen una zona maravillosa para hacer snorkel. Hay mucha vida en esta zona incluso está decorado con alguna que otra estatua bajo el mar que te sorprenderá.

Además, si vas en la happy hour te merecerá la pena. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que hacer un consumo mínimo de 20 dólares por mesa. Aunque si sois varios, y en la happy hour, no será ningún problema.

Y otro lugar en los que comimos y también nos gustó mucho es el Rasta’s Bar, cerca de Punta Sur. Aquí los precios son un poco más elevados, pero la comida está muy buena y el lugar es muy bonito y auténtico.

Dónde dormir en la isla de Cozumel

Para dormir en la isla de Cozumel, así como en todo el Caribe mexicano, tendrás que reservarlo con mucha antelación si quieres asegurarte un buen precio y dormir en hostel o airbnb.

En nuestro caso dormimos en casa de un amigo que hicimos a través de couchsurfing, quien nos dejó el sofá cama por tres noches.

Lo que sí que podemos decirte es qué zona sería la mejor para encontrar un alojamiento, por cercanía al centro y al resto de actividades que ver en la isla de Cozumel.

Te lo marcamos en el siguiente mapa interactivo.

Mapa interactivo qué ver en la isla de Cozumel

Además de los diferentes puntos que hemos ido comentando, hemos añadido el supermercado al que nosotros solíamos ir a comprar y nos pareció más barato, así como algunos de los puestos de comida que encontramos en casas de gente local.

También hemos añadido una pequeña cala lejos de la gente que está muy bien y muy tranquila para hacer snorkel.

Esperemos que te guste y te sea de utilidad!

Escribir un comentario