Consejos para viajar a México, ya sea para una semana o varios meses. Estos consejos te ayudarán a organizar mejor tu viaje por este increíble país que es México y poder disfrutar al máximo gastando lo mínimo.

Una de las cosas más importantes es planificar el viaje en la medida de lo posible, especialmente si viajas a zonas más turísticas como Quintana Roo (7 destinos increíbles en Quintana Roo). Y contar con un plan B en caso de que viajes como nosotros a través de Couchsurfing y Workaway.

Pero ser también flexible y adaptar tu ruta de viaje conforme avance, pues irás descubriendo nuevos lugares que tal vez no tenías previsto visitar, y habrán de otros que con menos días de lo esperado será suficiente para visitarlos.

12 consejos para viajar a México

Los consejos para viajar a México más útiles que nos han servido a nosotros para viajar a México son los siguientes:

  1. Línea de teléfono. Ya sea para 3 días, 15 o un mes, merece la pena tener una línea de teléfono mexicana. De este modo tendrás móvil operativo con todos los servicios, llamadas e internet. Sin tener que depender de Wi-Fi para poder hacer consultas de información, subir contenido a redes sociales o estar en contacto con amigos y familiares. Nosotros cogímos la línea de teléfono que ofrece Oxxo. Además de barata ofrece servicios muy buenos y puedes encontrar una tienda en practicamente todo el país. Si quieres más información puees visitar el siguiente artículo: cómo tener internet en México.
  2. Chubasquero. Lleva chubasquero ligero contigo, especialmente si vas en la época de lluvias (septiembre-noviembre) o en temporada alta (diciembre-marzo), cuando el clima es más suave. Porque suelen haber tormentas tropicales, de esas en las que puede llegar a llover mucho durante poco tiempo. Y en algunas ocasiones te puede pillar por sorpresa. Así que mira bien el tiempo antes de salir a la calle y coge el chubasquero si crees que va a llover.
  3. Chanclas atadas. Las chanclas atadas, para nosotros, la mejor solución como calzado. Especialmente si vas a viajar por zonas de costa y playas. Eso sí, los primeros días, en los que andábamos una media de 20km diarios, acabamos con los pies un poco destrozados. Pero a partir del 5º día todo fue mejor. En cualquier caso, te recomendamos unas buenas chanclas atadas, que sean resistentes para andar en cualquier terreno y cómodas para llevar durante horas.
  4. Comida callejera. Qué buena está la gastronomía mexicana. Y los puestos de comida callejera serán tu salvación. A veces es más barato comer de comida callejera que comprar en supermercados o cocinar uno mismo. Además, podrás probar toda la gastronomía local: tacos, burritos, fajitas, marquesitas, carnitas, moles, tamales, sopes, gorditas, quesadillas, elotes y esquites, y mucho más! Y todo buenísimo. Nosotros no encontramos nada que no nos gustará, y eso que habían platos que para nosotros eran un poco extraños, como los crepes dulces con queso bola (marquesitas) o las mazorcas de máiz con mayonesa y picante (elotes).
  5. Tamaño. El país es gigante, equivale a unos 24 países europeos todo México. Por lo que no te dejes engañar por el tamaño que puedas encontrar en el mapamundi. Méxíco es el país número 13º más grande del mundo, entre Arabia Saudita e Indonesia. Ten en cuenta que gran parte de tu presupuesto y tiempo se destinará a viajar por dentro del país.
  6. Desplazamientos Para ello viajarás principalmente en autobús. Una de las líneas que mejor funcionan calidad-precio es las estaciones de bus ADO. Una de las mejores cosas que tienen es que desde la propia web puedes comprar los billetes. Y cuentan con estaciones y terminales en casi todas las poblaciones. Pero si viajas mucho al final resulta caro. Por lo que los colectivos son una alternativa muy económica (la mayoría de veces a mitad de precio que en ADO). Son pequeños buses o furgonetas grandes que realizan la mayoría de trayectos. El problema es que apenas hay información, por lo que tendrás que preguntar en cada estación si algún colectivo va a tu siguiente destino. Y si no siempre tendrás la opción de viajar con ADO.
  7. Dinero. Merece la pena, si no has podido cambiar desde tu país de origen a pesos mexicanos, cambiar directamente tu moneda local en México (siempre y cuando encuentres el lugar donde tengan el mejor cambio). Tendrás que llevar siempre efectivo, porque no en todos los lugares aceptan tarjeta. Y para aquellos que acepten tarjetas las dos mejores opciones en las que sale bien el cambio al pagar con tarjeta y tienen menos o nula comisión son N26 y Bnext.
  8. Seguridad. Más allá de los prejuicios e impresiones que puedas tener de México (al menos nosotros sí las teníamos), la verdad es que un país bastante tranquilo y seguro, al menos para el turista. Y al menos en Quintana Roo o zonas más tranquilas como Chiapas y Oaxaca. Claro está que hace falta un poco de sentido común, y evitar zonas que puedan ser realmente conflictivas. Así como ciertos horarios dentro de las grandes ciudades. También tener cuidado con los carteristas, como en cualquier otro lugar del mundo. Pero por lo general, y bajo nuestra experiencia, es un país en el que nos sentimos muy tranquilos y cómodos. Aunque el país es enorme y hay Estados que mejor no visitar, especialmente en el norte del país.
  9. Agua embotellada. Nunca bebas agua del grifo, lleva siempre agua embotellada. Aunque también recomiendan no comer las salsas, evitar los puestos callejeros así como frutas y verduras. Nosotros con la comida no hicimos caso y parábamos en cada puesto de comida callejera, nos servíamos de todas las salsas y comíamos frutas y verduras. Nunca tuvimos ningún problema, aunque eso no quiere decir que tú no lo puedas tener. Pero vamos, hemos llegado a comer en lugares que el estado de la comida lo podríamos poner en duda a la vista, aunque luego el sabor era siempre increíblemente bueno.
  10. Taxistas. Pregunta el precio antes de subir siempre. Incluso intenta negociarlo, aunque no les gusta mucho perder el tiempo en esto. Pero solo por ver que eres turista te van a cobrar más. Así que ten paciencia y encuentra a un buen taxista. Aún así, nosotros los evitamos casi siempre, porque hemos ido de malas experiencias con taxistas, aunque nosotros no tuvimos ninguna, siempre que podíamos optábamos por transporte público o andar.
  11. Adaptadores. Recuerda traer adaptadores para poder cargar el móvil, ebook, ordenador, baterías o lo que lleves contigo. Utilizan los mismos enchufes que en USA. Así que lleva un par contigo para que no te quedes sin batería.
  12. Antimosquitos. La verdad que hay menos mosquitos de los que esperábamos encontrar, tal vez fue por la época en la que viajamos (diciembre), aún así, el antimosquitos es siempre necesario. Compra uno bueno, no tengas miedo en gastar dinero en esto, sin duda es una muy buena inversión. Además de evitar las molestas picaduras de mosquitos, te protegerás de enfermedades como la malaria u otras que pueden encontrarse en algunas zonas específicas del país.

Estos son los 12 consejos para viajar a México más importantes que podemos darte y que a nosotros nos ayudó a la hora de viajar por el país. ¿Se te ocurre alguno más? Dínoslo y actualziaremos este post!

Escribir un comentario