Ucrania

Qué ver en Odesa: 10 sitios imprescindibles y curiosos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Qué ver en Odesa, un destino costero muy bonito para visitar en Ucrania. Un lugar muy agradable donde pasear por sus calles llenas de contrastes y de influencias de diferentes culturas.

Además, la gastronomía local junto con sus playas harán que disfrutes mucho del destino. Lo mejor que podrás hacer aquí es callejear de un lado a otro, pero sí lo que quieres es ver lo imprescindible aquí tienes los 10 lugares qué ver en Odesa:

  1. El Teatro de Ópera y Ballet. Es el primer teatro en Odesa, el más importante y popular. El primer edificio se construyó en 1810 y se incendió en 1873. El edificio que se puede visitar actualmente fue construido en 1887 por los arquitectos Fellner y Helmer en estilo barroco vienés. El auditorio está diseñado en el estilo rococó francés tardío. La acústica de la sala es única, en forma de herradura con la que puede transmitir incluso un susurro desde el escenario a cada esquina.
  2. La Escalera Potemkin. La famosa escalera tenía otros nombres anteriormente: seaside, Richelieu Giant y Boulevard Stairs. Conecta el bulevar Prorsky con la Terminal de Pasajeros del puerto marítimo de Odesa, construido entre 1837 y 1941 por el arquitecto Francesco Boffo. La escalera tiene 142 metros (192 escalones) de largo y 12,5 metros de ancho en la parte superior. Se dirige en perspectiva hacia el fondo mucho más ancho, de 21,7 metros, de modo que cuando se ve desde arriba de la escalera parece ser del mismo ancho en toda su longitud, aunque realmente no lo sea.
  3. El Jardín de la Ciudad. Es el parque público más antiguo de la ciudad, diseñado en 1803, y se encuentra justo en el centro de la ciudad, en la calle Deribasovskaya. Además de muchos bancos, el parque tiene un árbol de amor de bronce de 3 metros de altura, una fuente musical, y al lado se encuentra el monumento a la primera leyenda del jazz local, Leonid Utyosov, y el monumento al aviador Utochkin. Y también encontrarás el monumento a la legendario silla de la novela “12 sillas” de Ilf y Petrov, ubicada en la plaza más pequeña del mundo.
  4. El monumento al Duque de Richelieu. El primer y más famoso monumento de la ciudad, fundado en 1828 por el escultor Ivan Martos. El monumento es una estatua de bronce del Duque de Richelieu, gobernador de Odesa entre 1804 y 1815. El duque está representando en toga romana con un pergamino y debajo hay tres relieves de bronce que representan la agricultura, el comercio y la justicia. Armand Emmanuel de Richelieu hizo una gran cantribución al desarrollo de Odesa, transformando la ciudad en un importante puerto comercial, ganándose el especial amor y respeto de los ciudadanos.
  5. El monumento a Pushkin. Fue construido entre 1887 y 1889 con fondos donados por ciudadanos de Odesa, por el arquitecto Khrisan Vasilyev. En la parte inferior del pedestal, desde las cuatro esquinas, fluyen corrientes de agua desde las bocas de las criaturas marinas (delfines estilizados) y caen en cuatro grandes jarrones de bronce ubicados en las esquinas del pedestal en su base. Con floreros que desbordan, el agua fluye hacia una gran piscina de granito, enmarcando así el monumento.
  6. El monumento a los fundadores de Odessa. El monumento del arquitecto J. Dmitrenko y el escultor M. Popov, establecido en 1900 como muestra de agradecimiento a quienes estaban detrás de la fundación de la ciudad: el príncipe Grigory Potemkin, comandante jefe; el conde Platon Zubov, gobernador general de Novorossiya; Joseph de Ribas, jefe de ataque Hadjibeyan; François de Wollant, autor del futuro plan maestro de Odesa; y la emperatriz rusa Catalina II. En 1920 el monumento se desmanteló, pero después de casi 90 años, en 2007, se reconstruyó en su ubicación histórica.
  7. La casa con una pared. La casa de forma inusual, construida en 1887 por el arquitecto Klimov y el ingeniero Zbigniev. Según el plan maestro de la ciudad del arquitecto Giorgio Torricelli, establecido en la década de 1820, la construcción de edificios a menudo se distinguía por parcelas oblicuas de tierra conformadas por el peculiar paisaje de la ciudad. Por lo tanto, el maravilloso efecto óptico es solo el resultado del requisito del propietario de construir estrictamente la casa utilizando los límites oblicuos de la parcela. 
  8. La Catedral de la Transfiguración del Salvador. El templo ortodoxo más grande de Odesa fue fundado en 1794. Aquí se guardan las reliquias altamente respetadas: el icono milagroso de la Madre de Dios Kasperovskaya, escrito en el siglo XVI, y los restos de la familia Vorontsov: gobernador general de la región de Novorossiya y su esposa. Aquí se llevaron a cabo los últimos honores a Vera Kholodnaya, y Anna Akhmatova fue bautizada. Después de su destrucción en 1936, la Catedral fue reconstruida en 2005, conservando el diseño exterior e interior original.
  9. El Jardín de Esculturas. Ubicado dentro del patio del Museo Literario de Odesa, esculturas únicas en formas pequeñas son la encarnación visible de imágenes humorísticas, folclóricas y artísticas creadas en Odesa. Desde el 1 de abril de 1995, las aperturas de nuevas esculturas se convierten en el regalo anual para la fiesta local favorita. Ahora el Jardín ya cuenta con más de 15 obras de escultores contemporáneos en estilos artísticos completamente diferentes, dedicados a los legendarios escritores, héroes literarios y personajes icónicos de la historia de Odesa.
  10. La Sala Filarmónica. Originalmente este edificio era el Nuevo Mercado Mercantil, construido en 1899 utilizando el concepto de diseño del arquitecto vienés V. Prohaska, pero rediseñado por el destacado arquitecto A. Bernardazzi en estilo gótico italiano. El techo de madera de la sala estaba hecho de cedro libanés sin un solo clavo, estaba dorado y pintado. Las paredes están adornadas con seis murales del artista de San Petersburgo N. Karazin. La sala de 1.000 asientos con su belleza y calidad acústica, considerada como una de las mejores de Europa.

Si sabes de algún otro sitio para añadir a nuestro listado de qué ver en Odesa cuéntanoslo!

Para más información sobre qué ver en Odesa puedes visitar su guía de viaje: Guía para viajar a Odesa.

Escribir un comentario